domingo, 25 de enero de 2015

Curiosidades Históricas - Problemas de comunicación



Llevo mucho tiempo queriendo escribir sobre esto. Os explico, cuando deseo añadir al blog una entrada pero aun no quiero, o puedo, escribirla creo un archivo de Word con el título y la guardo donde tengo el resto de entradas, esperando a ser escrita en un futuro. Esta concretamente data del 15 de Diciembre, es decir, de los inicios del blog, pero aún no había sido escrita.

Etnocentrismo


Si algo ha caracterizado a Europa en los últimos cinco siglos ha sido la expansión de sus horizontes. Desde que los navegantes portugueses empezaran a tratar de circunnavegar África buscando las Indias en el S. XV, miles de exploradores les han imitado, nombres como Cristóbal Colon, Juan Sebastián El Cano, Vasco Da Gama, Jacques Cartier o James Cook se lanzaron al mar dispuestos a descubrir nuevas tierras para Europa.

Por supuesto todos estos “descubrimientos” van recubiertos de un claro barniz etnocéntrico, o más bien Eurocéntrico. Para los europeos la historia está basada en nuestra civilización y la consideramos “Historia Universal”, es por ello que para la gran mayoría de nosotros la existencia de un gran reino en Malí o un Imperio en China mientras aquí en Europa estábamos en plena Edad Oscura es completamente desconocido. Las regiones más allá de Europa, Oriente Medio y el Norte de África solo entran en la historia cuando los europeos llegan a ellas o algunos de sus habitantes llegan a Europa (como los hunos o los mongoles).

Es por eso que con la expansión por los cinco continentes los europeos nos encontramos con la necesidad de nombrar a los nuevos lugares para poder reconocerlos. En algunos casos usamos nombres traídos directamente de Europa, como por ejemplo en muchas colonias españolas, es por eso que es posible encontrar Meridas, Valladolids, Barcelonas o Valencias en América. Otra opción fue tratar de usar topónimos basados en nombres nativos, como ocurre con ciertos estados norteamericanos como Dakota o Idaho. Y de un caso como este viene nuestra curiosidad de hoy.

Errores


En el S. XVI los españoles, ya asentados en el Caribe, empezaron a extenderse por la costa del continente, en el actual México. Al sur de dicha costa, casi en el límite actual entre Guatemala y México, está la península del Yucatán. Antes de la llegada de los españoles este lugar lo habitaban los mayas, que construyeron monumentos como el Chichen Itza. ¿Y de donde proviene el nombre de Yucatán?

Durante la exploración de la zona, en 1517, los españoles coincidieron con los habitantes mayas y decidieron preguntarles el nombre de la tierra que pisaban. Estos les respondieron, según distintas fuentes, con vocablos como: “Ma'anaatik ka t'ann” o “Ci u t'ann” que significaban literalmente “No entiendo tu hablar” o “No entiendo”. Los españoles creyeron, equivocadamente, que los indígenas se referían así a su hogar y estos nombres han evolucionado hacia el actual Yucatán. Esto, de nuevo, es una forma de etnocentrismo, ya que los exploradores pensaban que el indígena les entendía en su propia lengua y no mostraron ningún interés por aprender que querían decirles los indígenas realmente.

Hay otro caso parecido a este, pero al final se ha demostrado ser una leyenda. Se cuenta que cuando los ingleses llegaron a Australia se quedaron sorprendido por los canguros y al preguntar a los aborígenes por su nombre estos respondieron “Kan Ghu Ru” que vendría a significar, como en el caso anterior, “No le entiendo”. Pero en realidad se ha demostrado que el origen de la palabra es aborigen y que en realidad era el vocablo que se usaba para nombrar al canguro gris, por tanto en este caso realmente existió una correcta comunicación.

Estos casos se han puesto de moda en la actualidad debido a las suposiciones de contactos con seres extraterrestres y como podría desarrollarse una comunicación. A dia de hoy el ser humano sigue considerando que un ser de otro planeta debería ser capaz de entendernos, pero esto no es más que otro ejemplo de etnocentrismo (¿O terracentrismo?), ya que si entre seres de la misma especie la comunicación tiene errores no me quiero ni imaginar cómo lo seria entre un ser humano y un bicho verde y con antenas. ¿Por qué seguro que los extraterrestres son verdes no? Hay tantas cosas que no sabemos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario