viernes, 20 de febrero de 2015

Gayà, más que un lateral




No quería decir nada sobre José Luis Gayà (con acento abierto por cierto, Marca y otros mesetarios, no es tan complicado) pero creo que al final es un tema del que hay que hablar porque hay un punto de mira de esta venta más allá del futbol que parece que nadie ha visto.
                                                                         
Hay que hacer un esfuerzo por Gayà. No solo porque sea muy bueno, que lo es, sino porque el Valencia CF necesita renovarlo y demostrar que el periodo de Llorente y de regalar jugadores ha terminado. Y eso hay que dejarlo claro a todos los rapiñeros que rodean al club, desde los agentes del jugador, esos Toldrá que nos la tienen jurada, a Florentino Pérez, ese empresario ladrón metido a presidente.

Renovar a Gayà no es solo apostar por el mejor lateral zurdo de la liga, sino es reafirmar que ha llegado un tiempo nuevo y el Valencia tiene capacidad para retener a sus estrellas, incluso las salidas de Paterna. Es finiquitar esa cantinela del Valencia vendedor y dar un golpe sobre la mesa. Ya se perdió a Jordi Alba, ya se perdió a Bernat, no puedes perder a Gayà que además es mejor jugador que estos dos. Es cuestión de orgullo, no tanto de fútbol. Es la necesidad que tiene el valencianismo de dejar de pensar cada vez que ve a un gran jugador en su equipo cuanto podrá sacar su venta o cuanto tardara en venderlo.

Por ello es importante ofrecerle a Gayà lo que desee cobrar, me sorprender oír a gente hablar de su edad o de que acaba de llegar a Primera División para negarle un mayor sueldo al que a día de hoy es el mejor futbolista del equipo, o como mínimo esta en el podio junto a Otamendi y Diego Alves. Siempre me pareció una gilipollez atarnos a un límite salarial, incluso cuando no había dinero, y por tanto me lo sigue pareciendo mucho mas en estos momentos que lo hay. Si un jugador merece ganar un dinero se le debe pagar, el coste por no hacerlo puede ser menos asumible.


Porque no renovarle no supone perder al mejor lateral izquierdo de la liga por 18 millones de euros; y ya no solo porque encontrar un jugador semejante a ese precio es imposible. Que Gayà se marchara al Real Madrid (o a cualquier otro equipo) sería un golpe durísimo para el orgullo valencianista que empieza a renacer. No sería perder al futbolista, sería volver a los miedos y a las inseguridades ante cualquier jugador que destaque. Seria regresar a la epoca de Llorente y las marchas de Villa, Silva y Mata, sería volver a los eternos "Y si...", sería volver a coartar el crecimiento del equipo...

En fin, las consecuencias de una marcha del jugador serian mucho más perjudiciales que el coste que pueda acarrear que darle tres millones Gayà. Y si, puede que otros jugadores se enfaden o pidan lo mismo, pero bueno, esos futbolistas no tienen ni la calidad ni la clase de Gayà. El lateral de Pedreguer es Top y debe cobrar de acuerdo a ello, negárselo es negar la evidencia y ponerle en la puerta de salida. Si el proyecto del Valencia quiere ser grande no puede permitirse perder a Gayà, y no porque sea buen futbolista, es cuestión de orgullo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario