domingo, 29 de marzo de 2015

Vivir adelantado



Antes de nada quiero dedicar esta entrada a @OlgaBallester92, a quien le conté la historia hace un tiempo y me dijo que la usara en el blog, pero he esperado hasta el momento oportuno. Y ese momento es hoy.

Hoy, a las dos de la madrugada, los españoles que estábamos despiertos hemos adelantado los relojes una hora, hasta las tres. Gesto que han imitado el resto de nuestros compatriotas cuando se han levantado esta mañana, o incluso ayer antes de acostarse. Con esto se logra, según nos dicen, aumentar las horas de sol y con ella la eficiencia energética; aunque mucha gente está en contra de ello y lo ve una locura y un problema. Y es que a pesar de que gran parte del mundo occidental sigue esta regla en España es un problema grave. ¿Por qué? Muy sencillo.

Diga lo que diga el reloj el ser humano está adaptado al horario solar y para ello hemos dividido el tiempo en husos horarios, para tratar que nuestras horas, una creación humana, estén lo más cercanas a lo que nos marca el astro rey. Pero cuando nos empeñamos en ir contra esta verdad surgen los problemas. ¿Nunca se han preguntado porque en España comemos a horas extrañas si nos comparamos con cualquier otro país? Sigan leyendo. Que se lo explico enseguida.

Como explicaba anteriormente el sistema de husos horarios no solo ha hace que cada comunidad humana sepa perfectamente que hora es en otro lugar, sino que le ha permitido, además, vivir adaptada al ritmo que marca el sol. Pero esto en España no se llega a cumplir del todo, es por ello que comemos a las 14h o cenamos a las 21h cuando en Europa, y en resto del mundo, es común hacerlo una hora antes. Y es que vivimos de espaldas al sistema de husos horarios desde hace más de 70 años.

Sobre el papel, España debería vivir en el huso horario de UTC 0, el mismo en el que vive el Reino Unido, y es que el Meridiano de Greenwich, punto desde el cual se toman los husos horarios, pasa por ejemplo sobre Castellón, Altea o Denia. Con esto quiero decir que España entera debería vivir una hora antes, en el mismo huso que Portugal o las Islas Canarias. Es decir, la famosa frase, “Una hora menos en Canarias” debería desaparecer ya que todos deberíamos estar sincronizados con las islas.

La duda es, ¿Por qué vamos al contrario del sol y los tratados internacionales? Por una cuestión política. Si, sueña extraño, pero es verdad. Curiosamente hasta 1942 este país siguió las normas comunes y estuvo en el huso horario que le correspondía; el mismo que el inglés. Y es que en Marzo de 1942, en plena Guerra Mundial, los ingleses eran el enemigo y ante las presiones del gobierno nazi, dirigido por Hitler, Franco decidió adelantar la hora y adaptarla al horario alemán, que está en un huso diferente. ¿Las reglas de la naturaleza? No eran importantes para aquel enano cabrón.

El problema no es que esto siguiera durante toda la dictadura, sino que con su final nadie hizo el intento de regresar al horario real, lo cual es una decisión muy extraña. Bueno, tampoco nadie se preocupó siquiera en encerrar a los asesinos de la dictadura o en desenterrar a los fusilados en cunetas, no sé de qué me extraño… Pero bueno, la cuestión es que este desfase no solo afecta a la hora de las comidas, sino al propio horario laboral (y esa bizarra manía de trabajar en horario partido), o a la facilidad para conciliar dicha vida con la familiar. Así que un primer paso para solucionar problemas endémicos en este país sería adaptarnos al UTC 0. No es cuestión de memoria histórica o manía, es simplemente cuestión de volver a la cordura que nos quitó el Franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario