martes, 3 de marzo de 2015

Los números del jugar


Estoy preparando ya mi Trabajo de Fin de Master y estará relacionado con el mercado de los videojuegos, para ello necesito saber el estado actual del sector y por tanto hoy he realizado un análisis de mercado centrado en el mercado de consolas. Tras bucear en marañas de datos he logrado obtener el reparto actual del mercado si contamos las consolas vendidas desde 2012. Y creo que se pueden obtener datos interesantes y por eso me gustaría compartirlo con vosotros y destacar distintas cosas. Todos los números están en millones de unidades.

Consola 2012 2013 2014 2015 TOTAL PORCENTAJE
Wii 4,89 1,84 0,52 0,01 7,26 8,10%
Wii U 2,3 2,99 3,67 0,16 9,12 10,18%
PS3 11,87 7,89 3,55 0,18 23,49 26,22%
PS4 0 4,43 14,02 0,62 19,07 21,29%
Xbox 360 10,65 6,01 2,6 0,09 19,35 21,60%
Xbox One 0 3,08 7,91 0,31 11,3 12,61%
Nintendo DS 2,96 0,78 0 0 3,74 4,17%
Nintendo 3DS 13,49 13,86 9,75 0,16 37,26 41,59%
PSP 4,19 2,76 0,39 0 7,34 8,19%
PSVita 3,72 3,11 2,39 0,15 9,37 10,46%
Total 29,71 26,24 32,27 1,37 89,59 100,00%

Antes de nada, y lo más importante, hablamos de un mercado de más de 89 millones y medio de consolas si contamos las vendidas desde 2012. Además hablamos exclusivamente de las consolas mencionadas arriba, y hay que decir que algunas consolas de antiguas generaciones como la Play Station 2 siguen gozando de buena salud en ciertos países, como en Brasil. Por tanto si contamos las vendidas anteriormente y las que no entran en la clasificación el mercado es aún mayor.

El primer dato que podemos obtener del análisis es la existencia de tres grandes compañías: Nintendo, Sony y Microsoft, que compiten por el mercado de sobremesa, estando además Sony y Nintendo en el mercado de las consolas portátiles. ¿El resto de compañías? Prácticamente inexistentes. Hablamos por tanto de un oligopolio, que solo la existencia de otras maneras de jugar como los Ordenadores o los Dispositivos Móviles (donde de verdad hay posibilidades de competir con los ya establecidos) es capaz de romper.

También me gustaría destacar el ciclo de este mercado, tan marcado por las generaciones. Como vemos en 2012 y 2013 hay una caída general de ventas, coincidiendo con el final del ciclo de vida de las consolas anteriores, lo que reduce sus ventas. En 2014, ya con las nuevas aportaciones llegadas y asentadas en el mercado las ventas vuelven a crecer, incluso superando los números anteriores.

Una vez visto a nivel general y antes de entrar más a fondo en errores y aciertos de estas compañías me gustaría hablar de las consolas portátiles, coto vedado de Nintendo desde que lanzara a finales de los ochenta su Game Boy. Sony con la PSP trato de entrar en el mercado y se hizo con una pequeña parte del botín, eso sí, centrándose en jugadores alejados del objetivo de Nintendo. Y es que al final los compradores de PSP eran los mismos que tenían una Play Station, jugadores más crecidos que quizá ya no requerían tanto de una consola portátil y que prefieren la comodidad y calidad de la sobremesa. Esto es lo que hace que Nintendo, centrada en un mercado joven que sí que es más asiduo a las portátiles, haya vendido más de 37 millones de Nintendos 3DS, la cuarta parte del mercado; dejando a PSVita como una mera anécdota.



Las cosas se alternan cuando damos el salto a las consolas de sobremesa. Aquí Nintendo decidió ya hace tiempo optar por ofertar sus consolas al nicho de los consumidores casuales y los niños. Y aunque las cosas no le van igual de bien que en las portátiles la Wii U ha logrado su objetivo y se ha hecho fuerte gracias a dichos competidores. Por el contrario Sony aquí es la gran dominadora del mercado, con una Play Station 4 que amenaza con aplastar a la competencia con mano de hierro; sin que Microsoft y su Xbox One puedan evitarlo.

Y esto sí que es algo que hay que destacar. Venimos de un mercado dividido completamente, en el que PS3 y Xbox 360 lograron llegar a cierta igualdad, si, es verdad que Sony dominaba, pero la diferencia era menor e incluso Microsoft llego a reinar en Estados Unidos. Pero el error de Microsoft en el precio de salida de Xbox One y aquel ridículo asombroso en la E3 han hecho mucho daño a la compañía norteamericana, que está viendo como PS4 casi le duplica en ventas. Y es que en un mercado tan competitivo no tener un precio que se acorde a él te deja fuera.

La cuestión ahora es ver si Microsoft será capaz de dar la vuelta a la tortilla y repuntar sus ventas o sin embargo será Sony quien se hará con todo el pastel. Estamos en un año decisivo, tras un tiempo de convivencia entre generaciones en 2015 se espera que muchos jugadores den el salto a la siguiente generación. ¿Cuál será su decisión? Lograr atraer al máximo posible de ellos debe ser el objetivo de las compañías.

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