sábado, 23 de enero de 2016

Ever, Jonas, Parejo


Si hay algo que no me canso de repetir es que la afición del Valencia, la que día a día sufre esta pasión, es inteligente y sabe de fútbol. Quizá sea debido a que a golpe de sufrimiento y de vaivenes no nos ha quedado otra que aprender conceptos e ideas que otros ni siquiera se han planteado necesitar. Pongo un ejemplo, yo, que tengo formación económica, aprendí muchísimo más sobre negocios y economía del proceso de venta del Valencia que de algunos profesores de la Facultad.

Eso sí, igual que digo una cosa digo la otra… La afición del Valencia tiene tendencia a sentenciar con facilidad a jugadores (incluso a entrenadores) y una vez puesto el San Benito es casi imposible de quitar. A Ronald Koeman me remito, ni una Copa del Rey ni sus éxitos posteriores han hecho cambiar de opinión a los que le juraron odio eterno por apartar a un cáncer como Albelda. Que esa es otra, esto que digo no es algo que sea un secreto, y bien que los periodistas de esta ciudad se valen de ello según sus intereses.

Dicen que es mejor caer en gracia que ser gracioso, y esto es algo que se puede aplicar perfectamente a lo explicado anteriormente. Parejo bien sabe de lo que hablo… Jamás cayó en gracia a gran parte de la afición, su proveniencia (es canterano del Madrid), sus andares desganados sobre el campo o como comentaba por Twitter esta mañana, su cara de tonto, han hecho que se haya ganado una fama de vago y de desconectado que no acaba de merecer. Y sí, yo también lo he visto perder balones tontos, pero esto es algo que no es exclusivo de él.

Cuando las cosas no salen la búsqueda de explicaciones por parte de la afición suele tener un objetivo claro: el banquillo. El problema viene cuando el cambio en el banquillo no ayuda a remediar la situación, entonces la mirada suele tener dos posibles objetivos, el palco o el verde. Cuando es el palco las cosas se precipitan (recuerden los Llorente Vete Ya) pero cuando es el verde los gritos de “Jugadores Mercenarios” suele llevar aparejados la elección de una cabeza de turco.

La representación de este papel le ha tocado en esta crisis a Parejo, pese a que la imparcialidad que ofrecen las estadísticas nos demuestra que dista de ser el peor jugador del equipo, ni mucho menos. Pero al de Coslada le perjudica, más allá de los prejuicios, su posición en el campo. Cuando un equipo no funciona esconderse siendo delantero o defensa es mucho más sencillo que hacerlo siendo centrocampista, si a ello le sumamos la personalidad de Parejo y esa habilidad para pedir la pelota y no esconderse nos encontramos con un jugador que vive en el ojo del huracán. El mejor ejemplo de esto es comparar su reputación con la de su compañero de fatigas, André Gomes, el portugués, que sobre el verde es espectacular y carismático, se salva de las criticas pese a tener peores números y, lo que es peor, desaparecer de los partidos delegando la responsabilidad en un Parejo que no duda en pedir la pelota.

Esta sobreexposición acaba matando al futbolista, que termina por ver en la salida del club (renunciar a la capitanía es el primer paso) una solución a los problemas que está atravesando. Esto es algo que no es la primera vez que lo vemos, otros jugadores como Banega o Jonas, con más fama que realidad en sus críticas por parte de la grada, también vieron en la salida la mejor solución. Curiosamente en sus nuevos equipos su rendimiento volvió a ser el esperado cuando se vieron liberados de la presión. Este debe ser el espejo en el cual se está mirando Parejo, y por tanto entiendo perfectamente su deseo de salir y huir de Mestalla, está más que justificado.

La duda es. ¿Podemos permitirnos perder a Parejo? Con todos sus defectos y problemas sigue siendo el único jugador capaz de echarse a la espalda al equipo y hacerlo jugar con un mínimo de criterio. Si a ello le sumamos su clarividencia en la salida, su disparo lejano y su habilidad como lanzador de faltas, creo que el Valencia que queremos construir no puede permitirse el lujo de perderlo. Por supuesto, tiene defectos, pero es que si no los tuviera no estaría jugando aquí…

2 comentarios:

  1. Estoy COMPLETAMENTE DE ACUERDO contigo y te dejo por aquí algo que he plasmado en mi twitter (@JuricTM) algo más extendido.



    Veo normal que Parejo se sienta señalado: siempre es el centro de la mayoría de las críticas, y muchas veces de forma injusta. Pienso que llevar el brazalete, elegido "a dedo" por Nuno, le ha pasado factura porque no tiene esa 'capacidad de liderazgo' para ejercer de capitán, y menos con una afición tan exigente como la nuestra. Soy pro-Parejo desde siempre, y no me escondo, por ello me atrevo a decir, bajón evidente - como todo el equipo - inclusive, que es el jugador con más fútbol que tiene el Valencia en plantilla. Tiene sus fallos y suele desconectarse con facilidad, lo admito, pero cuando se pone a jugar es un auténtico jugón, dando muestras de su calidad y visión de juego. Y sí, ojalá demostrara más.



    Leo y oigo muchas veces eso de "es que Parejo falla mucho pases" SÍ. Pero ¿cómo no va a fallar si es el único que la pide y arriesga? Quiero gente así en mi equipo siempre, aunque falle. Y es que además es el centro de atención porque su 'nueva' posición es un hándicap para él: es el que mejor saca el balón jugado desde atrás, por eso debe hacerlo, pero siendo el pivote, y abarcando mucho menos medio campo al no ser de corte defensivo, corre el riesgo de que sus pérdidas son fatídicas para el equipo. Pero debe ser él el que inicie el juego del equipo porque es el único que lo hace con criterio y fluidez, cuando está 100% enchufado, claro.



    Por último, añado que la gente le 'satura' demandándole varias funciones: que inicie el juego, que llegue de segunda línea para marcar, que recupere posición, que robe... Parejo, al no ser un jugador que destaque por su faceta física - muchas veces se le ve agotado -, más bien lo contrario, no se le debe exigir más despliegue, porque no tiene físico para aguantar los 90'. Por eso, pienso que para activarle/espabilarle, se debería fichar alguien de su mismo corte que le dé descanso o le compita.

    Te dejo por aquí mi blog sobre el VCF, por si te apetece echarle un vistazo: https://elrincondejuric.wordpress.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandisima reflexión, muchas gracias por pasarte.

      Y si, le daré un ojo

      Eliminar