martes, 20 de octubre de 2015

Indios y vaqueros en Gent


Llevo esperando para escribir este artículo desde que salió el sorteo de la Fase de Grupos de la Champions, ya que sobre el equipo al que se enfrentará esta noche el Valencia en Mestalla hay una historia bien curiosa que creo que es importante que este en este blog tan aficionado a esas fricadas. Pero lo mejor será empezar desde el principio.

El rival de esta noche del Valencia es el Koninklijke Atletiek Associatie Gent, que vendría a ser K.A.A. Gent si no queremos morir al pronunciar ese sencillo idioma que es el neerlandés. Y esta temporada es importantísima para ellos ya que es la primera vez que se asoman a la Champions League desde su creación en 1864 tras ganar el año pasado la Liga Belga por primera vez en su historia. Por tanto, estamos hablando de un modesto que este año vive el sueño europeo por primera vez; pero no estamos aquí para hablar de fútbol, sino de otras cosas.

Vamos a hablar de su escudo, como no. El K.A.A. Gent es el único equipo europeo (y no me atrevo a decir del mundo porque los estadounidenses son muy suyos) que cuenta con un indio americano en su escudo. ¿Qué hace un indio en el escudo de un equipo belga? Esa es una buena pregunta. El origen del escudo, curiosamente, no está en el origen del equipo, sino que se cambió un tiempo después, cuando el equipo se convirtió en lo que es en la actualidad tras una fusión a principios del S. XX. Anteriormente el equipo era el Société Gymnastique la Gantoise, y su escudo era la sosez que se ve abajo.



Pero el escudo cambio poco después de la fusión y por el camino ganó un nuevo apodo De Buffalo's (creo que no se necesita traducción) también relacionado, como el escudo, con el Salvaje Oeste. ¿La culpa? La culpa hay que buscarla en alguien llamado William Frederick Cody. Seguramente dicho así no lo conocerá nadie, en cambio todos hemos oído hablar de nombre de guerra: Buffalo Bill.

William F. Cody era un hombre nacido en el Oeste Americano en 1845, en el de verdad, no en el mitológico (que el tan bien ayudo a crear), y como buen hombre de frontera se ganó la vida como pudo… Su padre, nacido en Kansas y defensor de que dicho estado debería estar libre de esclavitud (Kansas era un territorio en aquel entonces y durante la década de 1850 hubo un enfrentamiento constante entre esclavistas y antiesclavistas para conseguir que el estado se uniera a  su bando) tuvo que huir perseguido por los esclavistas, que lo apuñalaron mientras realizaba un discurso a favor de la libertad. La muerte de su padre debido a dichas heridas hizo que William Cody tuviera que sacar a su familia adelante desde bien joven y lo hizo cazando búfalos para alimentar a los trabajadores de una empresa de ferrocarril. Su habilidad con el rifle le valió el mote que usaría el resto de su vida, Buffalo Bill.

Esta habilidad con el rifle le hizo alistarse en el Ejercito Unionista durante la Guerra de Secesión, y siguió ligado al ejército tras la guerra, esta vez como explorador. Esto le puso en contacto definitivamente con el oeste, lo que le permitiría acabar formando el negocio de su vida unos años después. A finales de la década de los 80 del S. XIX Buffalo Bill puso en marcha el Buffalo Bill’s Wild West, un circo que incluía desfiles a caballo, espectáculos de doma, representaciones de atracos a diligencias, ataques indios… En sus grandes momentos llegó a tener más de 1200 empleados, con figuras reconocibles del Wild West como Calamity Jane o Toro Sentado. Todos los estereotipos del Salvaje Oeste que siguen existiendo en la actualidad tienen su base en este espectáculo. Pese a todo esto y a su fama de hombre duro William Cody fue un gran defensor de los derechos de los indios y, extrañamente para la época, de las mujeres y los bisontes, pese a su pasado como cazador.


Pero Buffalo Bill no se detuvo en Estados Unidos y a principios del S. XX llevó su circo al otro lado del charco. El espectáculo llego a Europa y en algún momento también lo hizo a Gante y en uno de los espectáculos ecuestres sonó el cantico “Buffalo, Buffalo, Wild, Wild, West”. Este cantico gustó a unos jóvenes aficionados del A.R.A. Gent que lo trasladaron a su equipo, convirtiéndolo en “Buffalo, Buffalo, A, R, A, Gent”. Con el cambio de nombre del equipo el cantico se cambiaría a “Buffalo, Buffalo, K, A, A, Gent” y finalmente en los cincuenta el indio acabó entrando en el escudo del club, como vemos en la actualidad.

4 comentarios:

  1. COLO COLO DE CHILE Y GUARANI DE PARAGUAY TAMBIEN TIENEN UN INDIGENA AMERICANO EN SU ESCUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo desconocía por completo.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
    2. Si te refieres a los indios de los EEUU, estás equivocado. En el escudo del colo colo está un indio mapuche y en el de Guarani... un indio Guarani, ambas tribus respectivamente de cada país que representa a su club.

      Eliminar
    3. Todo depende de si los consideramos Americanos o Estadounidenses. Cuestión que a este lado del charco no solemos tener en cuenta, ya que llamamos América a los EEUU.

      Eliminar