martes, 9 de diciembre de 2014

No me gusta como ficha Peter Lim


Y no, visto el titulo no me he vuelto loco ni me he convertido a esa secta anti-chino que parece poblar las ondas radiofónicas valencianas. Dejad que me explique.

Enzo y Gaitán


Esta mañana nos hemos despertado con la noticia, avanzada por Marca pero que ya parecía ser un secreto a voces, de que Lim preparaba dos “cracks” para su nuevo equipo. El primero llegaría en Enero y el segundo en el siguiente mercado de invierno. Yo, que ya soñaba con Xhakas o Draxlers me he visto decepcionado cuando he visto que los denominados cracks eran simplemente Enzo Pérez y Nico Gaitán, centrocampistas del Benfica.

Dudo mucho que estos dos futbolistas puedan ser considerados como cracks, como mínimo cracks del nivel que espera cualquiera que ve como un multimillonario compra su equipo. Mientras otros se traían a Ibrahimovic  y Thiago Silva con su llegada nosotros hemos visto como nos traían a Rodrigo y André Gomes, y ahora parece que Enzo y Gaitán les acompañaran en breve. Y ojo, no niego que sean buenos futbolistas, pero de cracks tienen lo justo.

Más allá de los mosqueante que me parece fichar a medio Benfica, que puede tener en Valencia más jugadores salidos de allí que el propio Mestalla, el problema lo tengo con que considero que ninguno de los llegados bajo la mano de Peter Lim son necesarios para el equipo, o como mínimo no tapan los problemas acuciantes que tenía, y sigue teniendo, el equipo.

Necesidades


En verano el Valencia necesitaba un par de centrales, un lateral derecho, un mediocentro que fuera capaz de doblar a Parejo y un jugador físico que aportara de todo un poco en el centro del campo. Si ya además poníamos una guinda arriba de lujo. Y las dos soluciones que nos trajo Meriton, mas allá de medianías como Cancelo o Filipe Augusto, fueron un mediocentro muy vistoso, pero que no es capaz de suplir a Parejo, y un delantero que tiene que jugar por banda porque no tiene sitio. Y además a un precio desorbitado. Y repito que me gustan André y Rodrigo, y no me molesta tenerlos aquí, lo que me jode es que no se cubrieran con ese dinero necesidades más acuciantes.

Porque al final del verano resulto que el Valencia, mal que bien, había cubierto sus necesidades, obviando quizá el lateral derecho, donde a pesar de tener tres ninguno parecía valer; es lo que tiene confiar en una promesa y en alguien que no pasa de suplente cumplidor. Lo de tener un internacional portugués en el banquillo a estas alturas es obvio que no lo entiende nadie. La cuestión es que el trabajo de cubrir las posiciones con problemas y hacer un equipo fue de Rufete y su Secretaria Técnica y no de Meriton. En el fondo, si pensamos en los grandes fichajes de este año, como Mustafi u Otamendi, todos tienen algo en común, ni venían con la vitola de grandes jugadores ni eran caros.

Y ese es el principal problema que tengo con los fichajes de Meriton, y es que creo que vienen simplemente por tener el cromo y no porque el Valencia realmente los necesite. Si, el mediocentro tiene necesidades urgentes, pero creo que ni Enzo ni Gaitán son los que pueden solucionarlo. Enzo, además de caro, es mayor y creo que es poco más que un parche, y sencillamente Gaitán no tiene sitio en este equipo. ¿A quién quitas para meterlo? ¿O es que vamos a jugar eternamente con el 4-3-3? Y a todo esto seguimos sin lateral derecho y sin un mediocentro físico que pueda meter pulmón en los últimos minutos, donde el equipo se derrumba.

Rufete


La única ilusión que tengo es que supongo que Rufete estará trabajando en ese perfil de jugadores, y que en invierno como mínimo llegara un lateral derecho. No sé si de gran nivel o no, pero supongo que visto el ojo que tiene el alicantino será alguien que rendirá mejor que otros con gran nombre.

Resumiendo. No me gusta como ficha Meriton. No me gusta la idea de fichar por fichar, es algo que a la larga resulta caro (30 millones por Enzo es una salvajada) y que además no crea un equipo. Porque por mucho que otros lo piensen la colección de cromos no hace un equipo, que pregunten por Manchester, allí hay dos buenos ejemplos. Me gusta tener dinero, obviamente, pero preferiría invertirlo con cabeza y con gente joven y que el equipo necesita. Antes hablaba de Xhaka o Draxler, pero hay otras opciones como Strootman y Kramer; incluso si no queremos irnos tan lejos están Bruno Soriano o Khedira. Obviamente son jugadores de perfiles distintos, pero creo que aportarían mucho más al equipo que el dúo argentino del Benfica.

Algunos me dirán que tener un dueño es lo que tiene, que se gasta la pasta en lo que quiere. Pero bueno, aún nos queda el derecho a quejarnos de lo que no vemos bien para ver si hay alguna corrección y se empieza a fichar con algo más de cabeza y mirando las necesidades y no tanto pensando en lo que beneficia, o deja de beneficiar, a otros que no son el equipo.


Y señor Lim. Si quiere gastarse el dinero en un crack tráiganos a un gran lateral derecho y un buen mediocentro y déjese de jugadores de medio pelo. Y si no conoce a ninguno pregunte a Rufete, él sabrá recomendarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario