viernes, 12 de diciembre de 2014

Soluciones, no doctrinas



Ya advierto que esta va a ser una entrada más corta de lo habitual. Simplemente la hago porque últimamente veo cosas que no hacen más que mosquearme.

Promesas:


Estamos entrando en tiempo electoral, con dos elecciones en poco tiempo, y como es obvio todas las formaciones políticas se preparan para la contienda y afilan sus armas y su propaganda para llegar al máximo posible de electores. Y tal como están las cosas en el país una de las armas más importantes el programa económico.

Con los programas electorales  tengo un problema, no me los creo, bueno, ni yo ni los que los desarrollan que se los saltan a la torera. Pero hay una cosa que usualmente sí que suelen cumplir, y es el programa económico. Si, ya sé que el PP subió impuestos cuando prometió bajarlos, pero que el PP mienta es lo lógico, no cuenta.

En estos programas económicos es donde tengo el problema. Simplemente veo doctrinas económicas, ya sea el liberalismo, la socialdemocracia o un sistema entre ambos. Me gustaría ver soluciones. Me gustaría que por una vez alguien se sentara y desde un punto de vista económico dijera: “Estos son los problemas de este país y estas son las soluciones que creemos que pueden ser útiles.” Incluso se podría lograr aunar esfuerzos de distintas vertientes para un fin común, logrando que las soluciones fueran las mejores posibles.

Soluciones:


Digo esto porque, como economista, ninguna de las grandes ramas en las que se divide esta ciencia me llega a convencer del todo para solucionar los problemas reales de la economía. Es lo que tiene aplicar un paquete de medidas sin hacer un análisis a fondo, sino simplemente seguir unas ideas preconcebidas, que puede ser exitosas en ciertos sectores pero desastrosas para otros.

Por eso me gustaría ver que más allá de ideologías hubiera alguien que, de verdad, buscara soluciones para los problemas reales sin recurrir a lo que un manual escrito por alguien indica que debe hacerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario