jueves, 11 de diciembre de 2014

Alcácer se irá del Valencia



El título es fuerte, y espero y deseo tener que tragarme mis palabras. No me dolería hacerlo, ya que significaría que el club ha conseguido retener a uno de sus mejores jugadores. Pese a todo, disto de ser optimista con esto.

Problemas


Nos llevan bombardeando más de tres meses con la renovación de Alcácer y aunque las cosas parecen estar cercanas, nunca se acaban de cerrar. Es algo que me alarma, porque me suena a Bernat y a Jordi Alba, y todos sabemos cómo acabó todo aquello. Que esa es otra cuestión… ¿Por qué los canteranos tienen tanta prisa por salir de aquí? El caso de Alcácer, además, me tiene mosqueado por dos motivos: Sus representantes y el entorno del jugador. No dudo que Paco quiera seguir aquí (y por muchos años), pero creo que a su alrededor hay demasiada gente a la que le interesa que salga de aquí.

En el primer caso, el problema son los Toldrá; familia de representantes que en la infame época de Manolo Llorente hizo y deshizo a su voluntad, señalando a los jugadores que el club debía fichar y sacando a la mínima oportunidad a perlas de la cantera para poder hacer negocio. En definitiva: haciendo lo que Pedro Morata teme que haga Mendes, aunque el de Águilas nunca se quejó por ello. Entre sus grandes éxitos destaca la venta de Mendieta al Lazio, de la que no vimos un duro, por ejemplo.

El problema de los Toldrá no son sus manejos -que han sido nefastos para el club,- si no que desde la salida de su principal valedor, se han encontrado con problemas para seguir controlando el club. Esto se debe a que Amadeo Salvo, ya desde un principio, se empeñó en ser el que controlará la política de salidas y entradas del club, y estos declararon la guerra al equipo (casos Albelda, Soldado o Chirivella, que supongo que todos recordarán). En estos momentos son ellos los que representan a Paco Alcácer y quienes, en el fondo, controlan su futuro. Y poco puede esperar el Valencia de ellos en cuanto a colaboración se refiere.

El otro problema que veo es el entorno del jugador. Alcácer es un chico joven que ha empezado a destacar hace relativamente poco tiempo, al que el Valencia jamás mimó antes de su explosión hace cosa de un año. No le negaré mérito al jugador por quedarse en la plantilla pese a todo y demostrar que era mejor que cualquiera de los delanteros que el Valencia fichó el verano pasado. Es por eso que no entiendo por qué tanta gente ve a Negredo como una amenaza para el valenciano.


Competencia:



El año pasado ya demostró que era capaz de comerse a la competencia, por lo que no soy capaz de entender de dónde nace la creencia de que el Valencia no iba a fichar a nadie para que compitiera con él. Este club es un grande y todas las posiciones deben estar más que cubiertas para que el rendimiento sea el más alto posible. Si la llegada de Negredo y Rodrigo son un problema para Paco Alcácer, quizá no sirva para jugar en el Valencia C.F. No voy a afirmar si son mejores o peores que él, pero sí que pienso que la competencia no es mala.

Es por todo esto por lo que no entiendo a que vienen las últimas noticias que empiezan a hablar de equipos punteros y su interés por el delantero. A día de hoy, dudo que Alcacer pueda ser titular en ninguno de los equipos que suenan y mucho menos que tenga mayores opciones de jugar que aquí. Pese a ello, creo que al final Alcácer acabará saliendo del Valencia y no por su propio interés, sino por los intereses de otros.

Sus representantes querrán hacer negocio, y enquistar la renovación es una manera de sacarlo de aquí barato y aumentar las opciones de encontrar un equipo que apueste por él. Hay maneras de hacerlo, como descolgarse con sus pretensiones y atacar al equipo de no mimarlo. Lo peor no es eso, sino que ya hay algunos personajes en los medios que empiezan a usar estos argumentos para forzar su salida como forma de atacar el nuevo proyecto. En mi opinión esto es algo que hay que evitar, pero el Valencia tampoco debería volverse loco, ya que a día de hoy, por trayectoria y calidad, creo que Negredo es mejor futbolista que Paco Alcácer y que tampoco sería un drama su marcha. Obviamente para muchos, con el canterismo reinante ahora en el futbol, sería una tragedia, pero si se mantiene la cabeza fría, no es para tanto.


Soluciones


Si yo fuera el Valencia, explicaría a Paco Alcácer que es un activo valioso para el club y que hay interés por mantenerlo aquí. Le hablaría de futuro, de convertirse en la estrella del equipo, de ser una leyenda aquí. Pero que debe tener paciencia. En estos momentos simplemente es un chaval recién salido de la cantera y con menos de 20 goles en la élite y no puede descolgarse pidiendo cosas imposibles. Ya habrá tiempo para renovaciones millonarias llegado el momento. El jugador es libre de aceptar ese camino o no. Si al final decide hacer caso a sus representantes y correr en exceso en busca de millones, le recordaría el caso de Soldado. Los banquillos de la Premier están llenos de casos de gente que se deslumbró con sus focos.

Sanción


Por último, hablando de todo un poco y relacionado con Alcácer: Estamos todos de acuerdo en que su sanción es injusta y desproporcionada, pero creo que estamos errando a la hora de buscar soluciones. Exigir que la LFP y la RFEF sean justas con todos es una quimera imposible de conseguir, hay equipos que tienen bula y reciben mejor trato. Hay que imitarles y hacerse respetar en las instancias oficiales, y eso es algo que este nuevo Valencia no está siendo capaz de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario