martes, 9 de diciembre de 2014

Curiosidades Históricas - El sombrero de William Penn


“Se cuenta que Penn, habiendo obtenido una audiencia con el rey, se acercó a éste con el sombrero clavado en su cabeza, a la manera de los cuáqueros. De inmediato, Carlos II se quitó el suyo. «¿Por qué te quitas el sombrero, amigo Carlos?», preguntó Penn. A lo que Carlos respondió: «Porque, según una costumbre de este país, cuando el rey está en la habitación, sólo un hombre permanece con la cabeza cubierta».”

La frase de arriba la he leído esta mañana en el libro “La Formación de América del Norte” que pertenece a la colección llamada Historia Mundial Asimov del escritor Isaac Asimov. En este volumen el escritor estadounidense de origen ruso nos narra la historia de Norteamérica desde los primeros hombres que llegaron por el Estrecho de Bering y formaron las poblaciones indias hasta el momento previo de la revolución de las Trece Colonias que acabaría formando la nación estadounidense, aunque esto último es tratado en el siguiente volumen de la colección.

Protagonistas


Los protagonistas de esta anécdota son dos hombres. Por un lado William Penn y por el otro el rey Carlos II del Reino Unido.

El primero era William Penn, hijo de otro hombre con el mismo nombre que había sido almirante del Reino Unido e incluso había alcanzado el título de Sir. Se había ganado este título gracias al apoyo al bando realista durante todo el periodo que duró la dictadura de Oliver Cromwell, y tras la restauración de la corona en manos de Carlos II consiguió el favor real. Pero su hijo había salido rebelde y durante su juventud se había convertido en cuáquero tras conocer a un misionero durante el exilio de su familia en Irlanda. Los cuáqueros eran una secta religiosa también conocida como Sociedad Religiosa de Amigos. Eran pacifistas, no aceptaban ninguna autoridad terrenal y llamaban a todo el mundo por el nombre de amigo.

Carlos II
El segundo era Carlos de Estuardo, o Carlos II del Reino Unido. Durante su juventud había vivido la Guerra Civil Inglesa, donde el parlamento y los puritanos se habían enfrentado al rey y a los anglicanos, resultando vencedores estos últimos. El resultado había sido la abolición de la monarquía, la creación de una república bajo el control del Lord Protector Oliver Cromwell, líder de los rebeldes, y la ejecución del viejo rey y padre de Carlos II, Carlos I. A la muerte de Cromwell le sucedió su hijo, que tuvo que abdicar rápidamente, debido a ello un nuevo parlamento con mayoría realista pidió la vuelta del hijo del viejo rey. En 1660 Carlos II fue coronado rey.

La anécdota


Con el rey asentado en su trono los problemas religiosos siguieron existiendo en el Reino Unido, pero Carlos II fue capaz de manejarlos con cierta mano izquierda y evitar una confrontación directa. Es de suponer que ver como a su padre le cortaban la cabeza hizo de él un hombre justo y tolerante. Pese a ello había ciertas sectas que seguían sin ser felices en la madre patria debido a diversas presiones y una de ellas era la de los cuáqueros, de la cual William Penn hijo era uno de los cabecillas.

El Reino Unido en aquellos momentos no se delimitaba exclusivamente a Gran Bretaña, sino que tenía posesiones en distintos lugares de América, siendo la costa este de los actuales Estados Unidos una de ellas. Durante los años anteriores al reinado de Carlos II habían ido creándose y creciendo diversas colonias. Una de las características de algunas de ellas era que estaban formadas por refugiados religiosos, que cansados de la vida en el Viejo Continente marchaban al Nuevo Mundo en busca de nuevas tierras donde poder practicar su religión en paz.

Situación de Pensilvania
Los cuáqueros no querían ser menos y se valieron de William Penn para lograr posesiones donde ser libres para extender su fe. La familia Penn había dejado dinero a Carlos II para la recuperación de la corona y llegado el momento el rey ofreció las nuevas tierras a cambio de la deuda contraída. La región que cedió a Penn y los cuáqueros estaba situada al oeste del rio Delaware y era un lugar boscoso y húmedo.


Por lo que se sabe la reunión con entre Penn y el rey fue bastante cómica y fruto de ella es la anécdota que comentábamos arriba. Como cuáquero Penn se negó a descubrirse ante el rey ya que no reconocía su autoridad y el rey, siguiendo las costumbres y valiéndose de su mencionada mano izquierda lo hizo por él. Pese a todo no olvido la afrenta y cuando Penn pidió que la nueva colonia fuera llamada “Sylvania”, que significa región boscosa en latín, el rey decidió convertirla en Pennsylvania. Aquello horrorizo a William, que como cuáquero era humilde y se negó a aceptar ese nombre, a lo que el rey respondió que el homenaje no era para él, sino para su padre que tan bien le había servido.

Pensilvania


Esta historia deja distintas reflexiones. Una de ellas es la extraña actitud de Penn, que roza la hipocresía. Digo esto porque pese a no reconocer la autoridad real ni desear ninguna clase de prebendas, rechazando incluso el nombre de la colonia, sí que acudió al rey para solicitar tierras e incluso fue durante todo el tiempo el propietario de la colonia.

Pese a todo no podemos negar que fue un hombre capaz y que dirigió con mucha habilidad la colonia. Pensilvania, que  es como la llamamos ahora, floreció con rapidez y facilidad. Y además logró su objetivo con ciertas prácticas que eran extrañas en la época, por poner un ejemplo no mintió a ninguno de los colonos para convencerles de partir (la tradición era vender poco más que paraísos terrenales) sino que les habló con claridad de lo que podían esperar en el que sería su nuevo hogar. Incluso hizo algo que a muchos en la época les pareció extraño, y fue pagar a los indios por las tierras que los nuevos habitantes iban a ocupar.

Congreso Continental

En poco tiempo Pensilvania se convirtió en un referente, y es que Penn estableció un gobierno democrático, tolerancia religiosa y una política penal humanitaria. Esto hizo que muchos inmigrantes llegaran a la colonia y la convirtieran en un lugar populoso en muy poco tiempo. Fruto de esto sería que pese a ser una de las ultimas colonias en ser fundada en el momento de la revolución se eligiera su capital, Filadelfia (literalmente Amor Fraternal, otra reminiscencia cuáquera), como sede del Congreso Continental, primer órgano de gobierno de los nuevos Estados Unidos de America.

Otras curiosidades:

Curiosidades históricas - Los vikingos no eran cabras

4 comentarios:

  1. Interesante anecdota, una lectura entretenida y productiva.

    ResponderEliminar
  2. Interesante anécdota. Conocía a Willam Penn, pero no lo de su sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ocurria lo mismo, conocia a Penn pero no todo lo que ocurrio cuando fue a hablar con su rey. Por eso lo he compartido.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar