martes, 15 de septiembre de 2015

Media entrada en Mestalla


Era de esperar, solo habrá media entrada en Mestalla mañana. Y  eso que será un día importante para la institución, que regresa a la máxima competición europea tras unos años de ausencia obligada debido a los malos resultados deportivos cosechados en la Liga. Y si, lo digo claramente, vuelve hoy, lo del Mónaco solo fue una previa.

Por supuesto, que haya solo alrededor de 25.000 personas en Mestalla es un problema, en primer lugar económico (no voy a entrar en si el dinero de los abonos está fijado por contrato o no) ya que no llegar a lo esperado puede obligar a tener que recortar gastos en otras parcelas. O que no ocurra a nada, ya que por fin Lim va a invertir de verdad en el equipo y esa parte puede quedar cubierta por dicha inversión. Otro problema, que sí que puede tener una solución más difícil, es de imagen. En unos momentos en los cuales el Valencia no para de buscar, o eso espero, un main sponsor, que en televisión se vea un estadio medio vacío en plena competición continental no ofrece una buena impresión, ni mucho menos.

Y como siempre, ante un problema, en Valencia se han levantado distintas voces, buscando culpables, que es lo que gusta, y en el menor de los casos buscando una solución. Y eso que  la solución a este problema es difícil. Y no, no comparto la idea de que la solución pase por una posible bajada de precios de los abonos de Champions, si, por supuesto, eso aumentaría la entrada, pero el problema no está ahí. Incluso si se regalaran las entradas habría gente que no se acercaría al campo. ¿Motivos? Ahora me explico.

La diferencia entre un campo que acoge a 45.000 personas un sábado y a 23.000 un miércoles no hay que buscarla en el precio. Sino en otras cuestiones. Por supuesto, atizar a Lim por subir los precios (aunque estuviera ya acordado por contrato) es una oportunidad tan buena que es difícil de desaprovechar para algunos, que no han seguido en su análisis. Y es que el principal problema que impide llenar Mestalla cuando hay Champions es que es entre semana.

Igual que es difícil llenar un estadio para un partido de liga en lunes es difícil hacerlo en miércoles para jugar Liga de Campeones, y es que el prestigio de la competición puede arrastrar a gente al campo, por supuesto, pero lo hará en cuartos de final, no en estos momentos. Gran parte de la afición del Valencia que acude a Mestalla es de los pueblos de alrededor, y llegar a un partido que se juega a las 20:45 si se tiene una jornada laboral común exige un esfuerzo enorme. A ello hay que sumarle el regreso tras el partido a casa en un dia donde hay que madrugar la mañana siguiente.

Si se le suma, como es el caso, un grupo con bastante poco interés y equipos que no mueven masas el resultado es el que se ha visto. 23.000 espectadores. Y si, la política de precios no ha sido la mejor, ni mucho menos, pero también hay que tener en cuenta otras cosas; demasiado esfuerzo para un partido que, en el fondo, no es tan llamativo. Y bueno, hubo gente que se gastó 150€ en ir a Mónaco a animar al equipo… Así que tampoco serán para tanto los precios.

Veremos como si el equipo llega a fases finales Mestalla se llenara, sean cuales sean los precios.

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