jueves, 22 de enero de 2015

El problema del monopolio


Esta semana ha sido noticia la suspensión durante 24h por parte de WhatsApp de todos los usuarios que no usaban la aplicación oficial sino que hacían uso de WhatsApp+, esto además ha ido acompañado del cierre de dicha aplicación según han informado sus desarrolladores. Para quien no lo sepa WhatsApp+ era una aplicación que sobre la base de WhatsApp añadía mejoras gráficas y de personalización.

Reflexiones


Esto da lugar a distintas reflexiones y de ellas va a tratar esta nueva entrada. Por un lado nos encontramos con una ofensiva de WhatsApp (o Facebook) para tratar que la gente use su aplicación oficial, con unos métodos más que cuestionables. Pero la duda es, ¿Por qué ahora? WhatsApp+ lleva existiendo mucho tiempo. Sobre esto solo podemos hacer elucubraciones, pero mientras que para algunos es una muestra de que están decididos a hacer mejoras para otros es que ha llegado el temido momento en que WhatsApp incluya publicidad o compras internas.

Y es que un modelo de negocio basado en suscripciones anuales a un precio tan bajo es difícil de sostener por varios motivos, para empezar los ingresos son escasos, aun teniendo una gran base de usuarios son ingresos muy pequeños y de manera anual, y por otro lado son inestables en el tiempo. Si a ello le sumamos que a día de hoy es posible mantener la aplicación en funcionamiento sin pagar ya que es renovada automáticamente pasado cierto tiempo nos encontramos con una monetización deficiente. ¿La solución? Conociendo a Facebook es de esperar que el cambio vaya en la misma dirección, publicidad personalizada y pequeños pagos por aplicaciones. Y esto solo es posible hacerlo con el cliente oficial, por eso esta decisión de cerrar WhatsApp+ ahora.

Otra de las reflexiones es que ha llegado el momento de migrar a Telegram. Esto es algo que suele ocurrir cada vez que al gigante de la mensajería le ocurre algo como caídas o algún que otro cierre. La reacción usual del público en estos casos es saltar a la competencia hasta que las aguas se calman y luego vuelve a WhatsApp. ¿El motivo? Usualmente la falta de usuarios activos en Telegram. Y es que en una aplicación de mensajería lo importante son los contactos, y sin contactos poco sentido tiene usarla.

Errores


Y esto es culpa de Telegram. No nos engañemos. Me hace mucha gracia observar en blogs especializados comentarios de usuarios culpando a otros usuarios de la falta de uso de la aplicación. Y no pueden estar más equivocados. Sobre el papel Telegram es mejor aplicación que WhatsApp: llamadas, emojis, chats privados, envío de documentos y videos pesados, mayor seguridad… ¿El problema? Que nada de eso importa al usuario medio. El usuario medio ni siquiera conoce con exactitud qué seguridad usa su software de mensajería instantánea. Solo quiere poder mandar y recibir mensajes y alguna foto con sus amigos, y para eso le sobra WhatsApp que además es lo que tienen sus amigos. Y este error a la hora de posicionarse es de Telegram, no de los usuarios. No niego que gente con conocimientos de informática o necesidades especiales puedan valorar la aplicación en su justa medida, pero la gran mayoría de las personas no lo hacen. En el Master nos enseñan que lo importante no es ser el mejor tecnológicamente, sino aportar al cliente algo que él valoré, y las mejoras de Telegram no son valoradas por el cliente.



Lo más curioso de esto es que la incapacidad de sus competidores para llegar correctamente al mercado también afectan a WhatsApp, que se ha visto libre de competencia y que por tanto no está siendo capaz de cambiar lo suficiente para adaptarse a nuevos gustos de sus usuarios, que acaban buscando en plataformas como WhatsApp+ lo que no encuentran en la oficial. Es el gran problema de los monopolios, que quien controla el mercado no necesita cambios. Esto puede no ser un problema ahora, ya que pese a todos sus errores siguen controlando el mercado, pero puede llegar un momento en que la competencia sea capaz de llegar correctamente al mercado o que llegue un nuevo jugador que de verdad se convierta en un rival duro. ¿Y qué ocurrirá entonces? WhatsApp pagará su falta de innovación. 

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